jueves, 27 de noviembre de 2008

QUE ES ISO 14000?

INTRODUCCION
Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.
En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.
Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.
De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.
La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.

Fuente:Andrés Quijano Ponce de León
Aquijanop17@yahoo.com
Bogota, D C / Colombia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

QUE ES EL IMPACTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL
¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental?

Una Evaluación de Impacto Ambiental es un estudio tendiente a analizar la interacción presente o futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente.

En rigor, el término Evaluación de Impacto Ambiental es reservado a aquellos estudios referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son su emplazamiento o instalación, pues habitualmente es necesaria para la obtención de autorizaciones de funcionamiento, y por tanto, previa al funcionamiento de la empresa.

En la República Argentina no existe una Ley Nacional que determine las características que debería tener un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, muchas Provincias y la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza han avanzado en el dictado de Normas y Procedimientos para la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental o simplemente de parámetros de referencia para determinar casos puntuales de contaminacion.

Auditoría General del Establecimiento
En ella se describe la realidad actual de la empresa en cuestión. Es indispensable una buena auditoria a fin de estimar los riesgos inherentes a la planta, tanto internos como externos. Se puede dividir en cuatro grandes partes:
Infraestructura:
Abarca cantidad y ocupación del personal, características edilicias y de servicios y maquinaria instalada, superficie ocupada y superficie cubierta.
Proceso productivo:
Es una descripción completa de las etapas del o los procesos; cantidades, almacenamiento y utilización de materias primas; cantidades, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y semisólidos, caudales, composición, tratamiento y vuelco de los efluentes líquidos y vertido de efluentes gaseosos.
Riesgos:
Se evalúan los distintos riesgos existentes en el microclima laboral y las medidas adoptadas para su mitigación o anulación. Para más información sobre riesgos del trabajo ver Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Orientación Ambiental
Documentación:
Se analizan los elementos documentales que posee la empresa y aquellos que figuran en trámite. Estos documentos pueden involucrar estudios de impacto ambiental o auditorías anteriores, presentaciones referidas a los efluentes, residuos y/o aparatos sometidos a presión, permisos obtenidos, así como las actas cédulas requerimientos o cartas documentos y sus contestaciones respectivas


Determinación de Impactos Ambientales
Toda acción que el establecimiento produzca o sea capaz de producir sobre el medio antrópico o físico configura un impacto ambiental.

Los impactos ambientales se clasifican de diferentes formas de acuerdo a la necesidad de su estudio; pueden ser locales regionales o globales temporarios o permanentes, directos o indirectos, reversibles o irreversibles, etc.

La determinación acerca de los impactos ambientales de un establecimiento o proyecto, se realiza mediante una matriz de doble entrada, en donde se consideran los impactos por un lado y los medios afectados por el otro.

Un Impacto ambiental puede afectar y o modificar:
El suelo, ya sea modificando sus propiedades o incorporando elementos contaminantes.
La atmósfera, incorporando elementos contaminantes como gases o ruido o modificando las variables atmosféricas.
El agua superficial, incorporando contaminantes o variando su caudal.
El agua subterránea, incorporando contaminantes o modificando los niveles.
La calidad de vida de los habitantes, afectando las condiciones de trabajo, las comunicaciones, la salud, el paisaje, la valorización de las propiedades, etc.
Un impacto puede ser positivo o negativo, según produzca un mejoramiento o empeoramiento de las condiciones existentes, o neutro, si no altera tales condiciones.

En particular los impactos negativos deben tratarse neutralizándolos, mitigándolos o acotándolos.

Medidas correctoras para neutralizar impactos negativos
Las medidas para neutralizar, mitigar o acotar un impacto negativo pueden ser correctoras o preventivas, según el impacto se haya hecho efectivo o se quiera prevenir su ocurrencia.
Las medidas preventivas son, en todos los casos, las más convenientes y está aplicadas a neutralizar impactos de tipo contingente.


Es importante considerar en todo estudio de impacto las acciones correctivas; realizando un balance que refleje la acción neta conjunta del impacto y las medidas mitigadoras y/o correctoras del mismo y permitiendo un mejor análisis de la interacción empresa - medio ambiente.

Gestión Ambiental
Es importante para una empresa contar con una política de gestión ambiental adecuada que le permita una minimización de sus impactos negativos y una potenciación de sus impactos positivos.Una correcta gestión ambiental puede transformarse en una herramienta de marketing poderosa que permite un beneficio económico a la vez que se mejoran las relaciones con la comunidad.

No sólo alcanza con mensurar la magnitud de los impactos y determinar las acciones para sus correcciones; también es necesario prever una política que posibilite el mejoramiento continuo del comportamiento ambiental de la empresa.
Fuente: http://www.estrucplan.com.ar

Seguidores